Pasajeros
Adultos

Pasajeros
AdultosNiñosInfantes

Pasajeros
AdultosNiñosEdadEdad

Pasajeros
AdultosNiños
Si desea recibir eventualmente nuestro e-News con ofertas y promos, en su correo electrónico, por favor suscribase ingresando su nombre y dirección de e-mail.

Destino detalle

Jujuy
Jujuy

La Provincia de Jujuy tiene una superficie de 53.219 km2 y es atravesada por el Trópico de Capricornio a la altura de Huacalera.

Jujuy se divide en cuatro regiones que, por sus características geográficas y culturales, brindan al turista la posibilidad de vivir cuatro experiencias únicas y distintas en una sola provincia.

La Quebrada: Tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede así disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.

La Puna: con sus desolados y espectaculares paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares, conocerla, disfrutarla, empaparse de su fantástica armonía, son sensaciones únicas e irrepetibles.

Los Valles: Bellísimos parajes son un atractivo constante para el viajero y el lugareño, la vegetación exuberante y el río cristalino con múltiples remansos, atraen a centenares de personas que llegan para acampar y disfrutar de las lagunas y diques.

Yungas: Selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño, con una red de picadas y cursos de arroyos temporarios ofrecen accesos a quienes quieran internarse y desde los oscuros senderos "sentir" la selva.

Como LLegar

Desde Buenos Aires y las provincias del centro del país se llega por las Rutas Nacionales 9 y 34.

La RN 9 se desvía a la ciudad de Salta y continúa luego a la ciudad de San Salvador de Jujuy por el antiguo y hermoso Camino de Cornisa.

La RN 34, en cambio, es mas directa y empalma con la RN 66 hacia San Salvador de Jujuy.

La RN 40, la mas extensa del país con mas de 4.900 km (La Quiaca-Jujuy, Cabo Virgenes-Santa Cruz), constituye otra vía de acceso hacia el norte, aunque menos transitada.

Existen dos pasos fronterizos que unen Jujuy: con Chile, Paso de Jama y con Bolivia, La Quiaca-Villazón.

Por vía aérea.

El acceso por vía aérea tiene lugar a través del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán.

Turismo Religioso: Atractivos religiosos únicos en el país

La Provincia de Jujuy cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas, producto de la importante raigambre de la fe católica en toda su población. Pero, además, en Jujuy, como en ningún otro lugar del país, el ritual religioso católico convive con las antiguas tradiciones ancestrales de los pueblos de esta región, produciéndose una verdadera fusión que da origen a un sincretismo de lo Andino y lo Occidental, en un rico ritual litúrgico con importantes y fervientes manifestaciones de religiosidad.

Son dignas de rescatar, además, las antiguas capillas, muchas de fines de siglo XVII, que aún se conservan y visitan diariamente, esparcidas por todo el territorio provincial, con campanarios que sobresalen hasta en remotos y apartados pueblitos del altiplano. Es frecuente y característico también ver pasar de un pueblo a otro pequeñas procesiones llamadas Misachicos, integradas por fieles que llevan Santos en andas, rezando y cantando al son de bandas de sicuris, bombos, erques, quenas y cajas, rogando a la Madre Tierra o Pachamama salud y buenas cosechas.

Turismo Cultural: Un crisol de Culturas

El festejo del Carnaval en febrero o marzo o la ceremonia de la Pachamama en agosto son algunas de las innumerables alternativas culturales que ofrece la Provincia.

En la puna, fiel reflejo del altiplano andino, se puede encontrar vestigios de pobladores que sellaron hitos en Argentina y Sudamérica, como el Camino del Inca o las manifestaciones de arte rupestre, petroglifos o restos arqueológicos de diversos orígenes.

Y que decir de Casabindo, con su corrida de toros, manifestación ferviente de reminiscencias españolas, cuya fama trascendió en toda la región, o la presencia del único Marquesado de la Argentina en la localidad de Yavi. Las Yungas se muestran con sus costumbres, leyendas y rituales totalmente diferentes a los de los pueblos andinos.

En esta región habitan los descendientes de las culturas Ava Guaraní y San Francisco, tan exuberante y fantásticos como la misma selva que habitan y a la que pertenecen.

Los Valles, fieles testigos del pasado histórico de Jujuy, ofrecen sus museos, con testimonios y reliquias de un singular valor histórico y cultural.

Turismo Alternativo: La aventura de descubrir Jujuy

Las cabalgatas, con distintos matices y tiempos de recorridos, tienen como puntos de partidas destacados a Yala, Tilcara y Humahuaca. En el primero de los casos, es posible llegar a las Lagunas de Yala transitando a la par del cauce del río homónimo, o cruzar el río Grande y sorprenderse con la forestación y las praderas de Jaire y Tiraxi.

En tanto en Tilcara y Humahuaca, si bien existe la posibilidad de paseos cortos en tiempo y distancia, los mas atractivo es comenzar desde allí una marcha de entre 3 y 5 días, a través de las Serranías de Zapla, por la Ruta del Paisaje, para arribar a Valle Grande y San Francisco, en pleno corazón de las Yungas, a 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy, desde donde se regresa en vehículo.

Para la práctica de trekking o mountain bike no se precisa de un circuito determinado, ya que cualquier sendero por los alrededores de la capital, como el corredor de Los Diques o las Serranías de Zapla, son aptos para el desarrollo esta actividad entre bellos paisajes que invitan a la aventura.

Turismo Rural de Base Comunitaria

¿Qué significa para nosotros el Turismo Rural de Base Comunitaria y cómo lo entendemos?

El Turismo Rural de Base Comunitaria es toda actividad turística solidaria que relaciona a la comunidad rural con los visitantes desde una perspectiva intercultural, con participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y a la valoración del patrimonio cultural, basado en principios de equidad y justicia en la distribución de los beneficios generados.

¿En qué principios se sustenta el Turismo Rural de Base Comunitaria?

• RESPONSABLE con respecto al uso y manejo de los atractivos y demás recursos de la región donde se desarrolla.

• RESPETUOSO de los modos de producción y de la forma de vida de las comunidades involucradas donde se desarrollan las actividades y se prestan los diferentes servicios.

• HONESTO, tanto en la forma de elaborar y presentar el producto, procurando que el mismo conserve sus condiciones de autenticidad, como en la forma de ofrecerlo al consumidor o turista, de manera que éste tenga una imagen absolutamente real de lo que adquiere o consume.

• INTERACTIVO pues produce experiencias vivenciales, de contacto y de participación.

• DEMOCRÁTICO pues debe generar amplios procesos de participación para la toma de todo tipo de decisiones, sin perder de vista el objetivo que la comunidad se ha fijado en cada caso.

• EQUITATIVO pues los beneficios que genera deben distribuirse en forma justa y adecuada a las circunstancias, teniendo en cuenta que el objetivo final es el incremento de la calidad de vida de la comunidad visitada y una mejor distribución de los ingresos de la misma.

¿Cómo surge la Red de Turismo Rural de Base Comunitaria de la Provincia de Jujuy?

Desde el año 2004, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, en conjunto con las comunidades involucradas e interesadas en participar en la actividad turística y con la ayuda de diferentes organizaciones no gubernamentales, han venido trabajando sistemáticamente para el armado de la Red. A esos fines, en todo este tiempo se han celebrado numerosos encuentros a través de talleres, seminarios, visitas de campo, etc.

El proceso ha tenido el apoyo de diferentes cooperaciones internacionales, tanto de países de Europa como de organismos multilaterales de crédito. Entre los organismos nacionales e internacionales con los que estamos trabajando se encuentran la Secretaría de Turismo de la Nación, la Cooperación Francesa, la Corporación Andina de Fomento y la Red de Turismo Comunitario de América Latina -REDTURS- a través de la OIT. La Red está empezando a dar sus pasos, pero hoy es ya una realidad. Por ello, a partir de este año se creó en el ámbito de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy el área de Turismo Rural Comunitario con el fin de fortalecer el proceso.

Esta área cuenta con un Comité Asesor Provincial formado por funcionarios municipales, técnicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y emprendedores. El área, en conjunto con el Comité Asesor Provincial, cumplirá el rol de asistencia técnica para el diseño de la oferta, la promoción y el marketing; gestión de fondos para desarrollo de infraestructura y financiamiento de proyectos, capacitación y equipamiento turístico y articulación e intercambio con otras redes regionales, nacionales e internacionales. La creación de la Red de Turismo Rural de Base Comunitaria de la Provincia de Jujuy responde a la necesidad de articular y conectar a todos los emprendedores para crear una sinergia de trabajo, apoyo mutuo y capacidad de gestión que les permita crecer y consolidarse en el marco de los principios definidos anteriormente.

Imperdibles de Jujuy.

El Carnaval.

Esta milenaria manifestación popular fue introducida por la conquista española en América, donde se fusionó con rituales autóctonos destinados a celebrar la fecundidad de la tierra. En las regiones de la puna y la Quebrada de Humahuaca, el carnaval es simbolizado por un muñeco en forma de diablo que se desentierra de una apacheta de piedra o de un lugar mágico, mientras los celebrantes brindan y bailan al compás de la música de anatas, erquenchos y sikuris. Luego, formados en comparsas, recorren las calles del pueblo, contagiando a todos su bulliciosa alegría.

Yavi.

El histórico pueblo de Yavi se encuentra a 16 km al este de la ciudad de La Quiaca por ruta asfaltada, sus casas son de adobe, con típicos techos de cañas, barro y paja, adecuado abrigo para las heladas noches puneñas. Sus orígenes se remontan al año 1667, cuando la corona española otorgó por merced al primer marqués de Tojo los terrenos de la comarca. Sin duda unos de sus atractivos más conocidos es su capilla de gran belleza arquitectónica de sencillas y armoniosas líneas, que fue terminada en el 1690 por la familia del marques de Campero y la marquesa de Ovando. El púlpito, los altares y los retablos son realzados por una cubierta de láminas de oro. A pocos metros de la Iglesia se encuentra, lo que fue la casa del Marques de Yavi en el Siglo XVIII, actualmente funciona como biblioteca y museo exponiendo elementos y réplicas que pertenecieron a los habitantes del lugar. Este templo y la Casa del Marqués de Tojo, de amplios muros y grandes patios, convirtieron este lugar en Monumento Histórico Nacional. A cinco kilómetros de Yavi, casi en la frontera con Bolivia se encuentran todo tipo de pinturas rupestres hechas siglos atrás por los aborígenes que habitaron esas tierras.

Casabindo.

Es una pequeña población situada a 120 kilómetros de Abra pampa y 148 de Humahuaca, en plena puna jujeña. Es famosa por su iglesia de la época colonial, construida hacia 1772 con piedra canteada que le da un aspecto sólido e imponente que le valió la denominación de Catedral de La Puna. La plaza principal tiene la característica de estar empircada. Sus pocos habitantes viven de la cría de ovejas y llamas y de los tejidos de sus lanas. Cada 15 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, se produce una peculiar unión entre lo religioso y lo pagano: se conmemora la Asunción de la Virgen María y se ofrenda a la Pachamama. Es una celebración popular, con danza de samilantes, y el Toreo de la Vincha. Es el único espectáculo incruento de Sudamérica, en el que la meta es arrebatar de las astas del animal una cinta con monedas de plata que son ofrendadas a la Virgen.

Susques.

Desde Purmamarca se recorre la Cuesta de Lipán, por camino asfaltado, que ofrece una panorámica vista sobrecogedora de la desértica Puna Sur. Se atraviesan las Salinas Grandes hasta divisar el antiguo pueblo. La población se encuentra en el fondo de una pequeña hoya, rodeada por mesetas salitrosas en las que se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y colchones de tola. Su iglesia data del siglo XVI, de piedras, adobe y burro. Las campanas que vibran en la torre fueron traídas desde Chuquisaca y la adornan notables pinturas de la escuela cuzqueña. A fines del siglo XVIII, Susques era un importante centro minero de la Puna Atacameña. En los años posteriores, el pueblo perteneció a Bolivia, a Chile y luego de un arbitraje de límites paso a integrar el territorio nacional Argentino. Como la mayoría de los pueblos jujeños, Susques conserva la auténtica esencia puneña. Aquí funcionan Aduana y Migraciones para el tránsito hacia Chile.

Salinas Grandes.

A 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy se extienden por el sector llamado Puna Jujeña las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco que las conforman. Estas salinas tienen como límite que la separan de la Quebrada de Humahuaca la sierra del Chañi por el sur y el este, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada. El origen data de un periodo durante el cual este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica, la evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Parque Nacional Calilegua.

Se encuentra ubicado en el sudeste de la Provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma. Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de las Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina y proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra, es el más extenso del Noroeste argentino. Posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura. Sobresalen por su majestuosidad los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón. La mayor parte del Parque está cubierta por la vegetación típica de las Yungas que, gracias a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana. Este parque es un paraíso para los observadores de aves, con más de 300 especies registradas hasta el momento. Se puede acampar en el Camping Aguas Negras, que cuenta con sanitarios y es un punto ideal para descubrir los diversos senderos que recorren el Parque.

Los Diques.

Al sur de San Salvador de Jujuy se encuentra el circuito de los Diques, formados por La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos. En estos espejos de agua se puede practicar deportes náuticos como así también disfrutar de pileta de natación, canchas deportivas y cabalgatas. Este circuito de diques se destaca por su servicio gastronómico donde el pejerrey, es la estrella de las comidas y sabores del lugar. En el Club de Pescadores la Ciénaga se pueden alquilar lanchas para realizar pesca deportiva o simples paseos. Así, el circuito de estos diques se puede admirar en toda su belleza recorriendo la ruta del perilago.

San Salvador de Jujuy.

Es la capital provincial, el centro de la ciudad se encuentra enmarcado por los cauces del rio Grande y el Xibi-Xibi. Debido a esta peculiar topografía y aspecto le valió la metafórica denominación de Tacita de Plata.Tuvo tres fundaciones, las dos primeras destruidas por los aborígenes del lugar, la ultima data del año 1593. Sus edificios modernos se alternan con otros de estilo colonial.Cuenta con una moderna infraestructura receptiva, con confortables hoteles, cabañas, hosterías, restaurantes y confiterías.Su centro comercial es muy activo y permite la adquisición de todo tipo de artesanías y artículos regionales, especialmente en los comercios de las calles Belgrano, Alvear, Lavalle o Necochea. Una ciudad rica en historia, se puede empezar a recorrerla a partir de la plaza de armas, actualmente denominada Plaza Belgrano, frente a la cual se ubica la iglesia Catedral, el Cabildo, hoy sede de la Policía Provincial, y la Casa de Gobierno.Desde los balcones del cabildo, en el año 1812 el Gral.Manuel Belgrano presentó la Bandera Nacional al pueblo y a la tropa reunidos en la plaza.La bandera, que fuera bendecida luego por el Canónigo Gorriti en la Catedral, fue donada al pueblo de Jujuy y conserva hoy en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, donde se realizan visitas guiadas.

Humahuaca.

Es el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca.Su característica principal son las callecitas empedradas alumbradas por faroles de hierro forjado.El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe. Construida en 1641, la Iglesia de la Candelaria contiene una imagen del patrono del pueblo, frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición. El Museo Folclórico Regional es un espejo de la idiosincrasia y las costumbres de la región, con una muestra donde sobresalen la colección de instrumentos musicales y los disfraces del famoso Carnaval de Humahuaca.En 1969, cuando fue creado el museo, estaba dedicado exclusivamente al carnaval, pero con los años se fue enriqueciendo hasta abarcar los principales aspectos de la cultura quebradeña. El Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte fue erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia, se encuentra ubicado en frente de la plaza principal.

Tilcara.

Es llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja.Es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rol de centro de estadía y veraneo del turismo nacional.Cuenta además de los museos, con centros artesanales, restaurantes, confiterías, servicio mecánico y establecimientos hoteleros de diferentes categorías.La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1.797 pero terminada e inaugurada recién en 1.865. Se la denomina Capital Arqueológica de la Provincia de Jujuy debido a que cuenta con el Pucará, su atracción principal, sitio arqueológico considerado como el más importante de las antiguas poblaciones de la región.Es interesante visitar el Jardín Botánico de Altura y la denominada Garganta del Diablo desde donde se puede apreciar la Quebrada en toda su extensión. Persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, Semana Santa como así también el culto a la Pachamama.

Purmamarca.

Esta pequeña población al pie del imponente Cerro de los Siete Colores, es de origen prehispánico y ha sido declarada Lugar Histórico Nacional.Su pintoresco trazado urbano fue realizado en torno a su iglesia principal.En la plaza principal se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos: ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires. Se puede visitar el pequeño Cabildo y la Iglesia, en cuya puerta de madera tiene grabada la fecha 1648, probable año en que fuera construida esta capilla colocada bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.En su interior se encuentran ornamentos y pinturas antiguas realizadas por indígenas. Saliendo de la iglesia se observa el centenario e histórico algarrobo. En Purmamarca persisten costumbres prehispánicas como las celebraciones donde participa todo el pueblo: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa.También es muy importante el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización.

Quebrada de Humahuaca.

La Quebrada de Humahuaca comienza a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la RN 9, y abarca unos 155 kilómetros de valles y montañas dispuestas de sur a norte.Las fortalezas indígenas, cavernas prehistóricas y huellas revelan una zona testigo de la evolución humana a través de milenios.Fue declarada Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural por la UNESCO, durante la sesión realizada el 2 de julio de 2003 en París, Francia por ser una combinación de maravillosos paisajes. Los numerosos caseríos, pueblos y ciudades conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura. Constituye un itinerario cultural de 10.000 años.Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente.Fue escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia y durante la guerra contra la confederación Peruano-Boliviana.

Comida regional.

Nuestros platos y comidas forman parte esencial de la cultura y tradición de la Provincia que, arraigados desde tiempos inmemoriales, se han transmitido de generación en generación. Usted podrá degustar sabores que mezclan el maíz, insumo ancestral de los incas, con diferentes preparaciones culinarias.

La gastronomía regional e internacional compone una oferta que no se puede rechazar. Las humitas, tamales y preparaciones andinas serán seguramente de su agrado, pero si la carne es de su preferencia podrá disfrutar de la sabrosa y saludable carne de llama en preparaciones clásicas o modernas, propias de una cocina fusión.

Sobre los orígenes de nuestra cocina.

Cada lugar posee un encanto y atractivo propio que se entremezcla con los sabores y aromas provenientes de la gastronomía, fruto de su cultura.Es así que las comidas típicas del Noroeste Argentino están preparadas con recetas que pasaron de generación en generación, desde las épocas aquellas en donde cada región solo contaba con alimentos de producción local y con aquellos que se podían conseguir gracias al "trueque" con habitantes de otras zonas cercanas, con diferentes climas.

Muchos alimentos y su forma de preparación perdieron importancia durante la conquista, incluso fueron menospreciados, prohibidos y erradicados violentamente de sus costumbres como el caso de la Kiwicha y de la Quinoa, llamados "sustituto de la carne" y que ahora comienzan a cultivarse y utilizarse en los países desarrollados debido a su alto valor nutritivo. No nos olvidemos que la alimentación de Europa se modificó con la introducción de valiosas especies americanas como la papa, maíz, zapallo, cacao, café.

Hoy también la base de nuestra alimentación está compuesta de carne de vaca, cordero, llama, cerdo, cabra y gallina con condimentos abundantes como el ají, comino y pimentón entre otros.En nuestros mercados se puede conseguir mote, chuño, charqui y chalona y con todos ellos se preparan distintos platos regionales entre los que se destacan: las empanadas, tamales, humitas, locro, picante de panza, guajchalocro, frangollo, chanfaina, el asado de llama, el charquisillo y la guatia.En la Puna podemos saborear platos de Calapurca o de Tulpo.

También merecen mención los quesos artesanales de cabra elaborados siguiendo recetas de antaño y el tradicional quesillo de la localidad de San Antonio, donde cobra fama y prestigio por su ancestral forma de preparación.

Nada mejor que degustar un buen queso regional junto a los vinos artesanales jujeños.

 

 


Subir